plan financiero
Ahorrar Dinerofeatured

¿Qué es un plan financiero y cómo se hace? Te decimos como hacerlo

Tal vez desee visitar tres docenas de países, comprar una casa, retirarse para cuando tenga 55 años, o formar una familia y enviar a sus hijos a la universidad.También es probable que no pueda lograr esos objetivos, a menos que tenga un plan. Específicamente, un plan financiero. Ten enseñamos que es un plan financiero y como se hace.

PoderEmprende.com

¿Que es un plan financiero?

Un plan financiero es un documento que le permite trazar la vida que desea y cómo llegar allí. Suena complicado, pero no te preocupes. Lo desglosaremos para que sepa exactamente qué esperar al hacer su propio plan financiero.

plan financiero

1. Los beneficios de crear un plan financiero

Un estudio reciente de CapitalOne encontró que la mitad de los estadounidenses no tienen un plan financiero a largo plazo. No tener un plan para alcanzar sus objetivos es como hacer un viaje por carretera sin un mapa y esperar que llegue a su destino.

El mayor beneficio de un plan financiero es que proporciona pasos procesables para lograr lo que desea de la vida.

Depende de usted poner el trabajo, pero eso es más fácil cuando los pasos se presentan frente a usted.

Los planes financieros también le permiten examinar dónde se encuentra y en qué puede trabajar para mejorar. Si no tiene suficiente dinero ahorrado para la jubilación, un plan financiero puede identificarlo. Luego, puede tomar medidas para abordar el problema antes de llegar a la edad de jubilación.

2. ¿Qué es un plan financiero?

En esencia, un plan financiero es solo un documento que describe sus objetivos y cómo eventualmente pagarlos.

“Un plan financiero se verá diferente dependiendo de con qué planificador financiero trabaje”

dijo Katrina Welker, Certified Financial Planner ™ (CFP®) con Rooting Planning Group.

“En una empresa, imprimimos un informe de 30-50 páginas que fue encuadernado y presentado a los clientes. Esto me pareció abrumador para muchas personas “.

Como resultado, Welker ahora utiliza una interfaz en línea más optimizada con los clientes. La interfaz también es interactiva, por lo que los clientes pueden ver cómo los pequeños cambios tienen grandes efectos en sus objetivos futuros.

3. ¿Qué incluye un plan financiero?

Según Patrick Logue, un CFP® con planificación financiera prudente y un profesor adjunto que capacita a otros CFP® en la Universidad de Boston, cada plan financiero debe incluir algunos de los siguientes.

  • Salud financiera: Esta sección debe proporcionar una visión general de su situación actual. Puede incluir detalles como su patrimonio neto (sus activos totales menos su deuda total), su presupuesto y su flujo de caja.
  • Riesgo: En esta sección se describen los peligros ocultos que podrían impedirle alcanzar sus objetivos y lo que puede hacer para protegerse contra ellos. En otras palabras, seguro, incluyendo vida, discapacidad, salud, inquilinos, propietarios y cualquier otro tipo de cobertura que pueda necesitar.
  • Inversiones: Según Logue, “esta sección se sumergiría en el desempeño de la cartera y en temas como riesgo, recompensa, correlación, pruebas de estrés, problemas de impuestos, opciones de inversión, tolerancia al riesgo, puntaje de riesgo de cartera y riesgo necesario para alcanzar el puntaje de metas”.
  • Retiro: Aunque es similar a la sección de inversión, aquí profundizamos en su planificación de jubilación. ¿Está ahorrando lo suficiente para alcanzar sus objetivos de gastos de jubilación? ¿Cuánto necesitas para jubilarte?
  • Impuestos: Es posible que no se dé cuenta, pero una gran parte de sus ingresos se destina a su factura de impuestos antes de que el dinero ingrese a su cuenta bancaria. Los planificadores financieros usan esta sección para reducir su carga impositiva, de modo que le quede más dinero para alcanzar sus objetivos.
  • Planificación patrimonial: Es un poco mórbido pensar en la planificación del final de la vida y en lo que sucede con sus activos después de su muerte, pero hacerlo ahora puede ahorrarle mucho dolor en el futuro.

“Los documentos de planificación patrimonial deben ser redactados por profesionales legales”

  • Planificación educativa: ¿Planea regresar a la escuela para cambiar de carrera o desea enviar a sus hijos a la escuela para que se gradúen sin deudas? Si es así, deberá comenzar a planificar ahora. Ahí es donde esta sección es útil.

plan financiero (1)

5 pasos para crear un tu propio plan financiero

1. Encuentra un asesor financiero

Es posible hacer su propio plan financiero, pero hay ventajas en contratar a un profesional si puede pagarlo. Un CFP® puede guiarlo a través de todo este proceso y proporcionarle un análisis objetivo de la probabilidad de alcanzar sus objetivos. También pueden asesorarlo de maneras creativas y técnicas en las que un laico podría no pensar.

Es fácil olvidar todas las pequeñas cosas, como tener un poder notarial y designar a sus beneficiarios. Un planificador financiero puede ayudarlo a recordar. Trabajar con un planificador financiero también significa que es más probable que siga con el plan ya que ya ha invertido dinero en él. Un CFP® puede ayudarlo a rendir cuentas por la duración de su viaje financiero.

2. Reúna su información

Necesitará una imagen completa de toda su situación financiera para crear un plan sólido. Esto incluye documentar:

  • Su flujo de caja mensual actual y presupuesto
  • Sus ahorros de jubilación actuales, asignaciones, contribuciones mensuales y planes disponibles para usted
  • Los montos y las primas de cualquier plan de seguro que tenga
  • Los beneficiarios de todas sus cuentas.
  • Otros documentos financieros relevantes

Debe ver cada pequeña información porque estas son las herramientas con las que tiene que trabajar, y los obstáculos que enfrentará en el camino. Pase un tiempo detallando la imagen completa.

plan financiero

3. Decide tus objetivos

  • ¿Qué quieres hacer en tu vida?
  • ¿A qué edad le gustaría retirarse?
  • ¿Planea pagar la educación de sus hijos?
  • ¿Qué tipo de legado quieres dejar para tus seres queridos?

Tomarse el tiempo para sentarse y pensar realmente qué objetivos son más importantes para usted es clave para el proceso. Básicamente, estás eligiendo el destino al que te diriges en un mapa.

4. Evaluar su situación financiera

Aquí está el momento de la verdad. Tiene en mente su destino final y sabe qué herramientas tiene disponibles para llegar allí. Entonces,

¿es suficiente? Si no,

¿qué se necesita para llegar allí?

¿Qué cambios necesitas hacer para alcanzar tus metas?

¿O necesitas ajustar los objetivos ellos mismos?

Esta parte del proceso implica muchos cálculos numéricos. Debe evaluar, entre otras cosas, cuándo desea jubilarse, cuánto quiere vivir durante sus años de jubilación, cuánto dinero está ahorrando actualmente y cuánto ha invertido para ver si ser capaz de alcanzar sus objetivos

Aquí es donde tener un planificador financiero puede marcar la diferencia. Podrán descifrar todos los números con herramientas complejas que quizás no tenga disponibles. También podrán mostrarle si se dirige o no en la dirección correcta.

ganar

5. Cumplir con el plan

Aquí es donde las ruedas encuentran el camino. Ahora que sabe a dónde se dirige y cómo llegar allí, es hora de poner en práctica el plan.

Por ejemplo, deberá asegurarse de seguir su presupuesto. También deberá programar citas con otros profesionales financieros, como abogados, corredores de inversiones, corredores de seguros y el departamento de recursos humanos de su empleador para implementar completamente el plan.

 

You may also like

Comments are closed.